El huerto escolar: un espacio para experiencias significativas en la Preparatoria Andrés Quintana Roo de Chamilpa, Cuernavaca, Morelos
En el estado de Morelos, hay pocos estudios que documenten experiencias de educación no formal para la sostenibilidad. Este trabajo se lleva a cabo en la Preparatoria por Cooperación Andrés Quintana Roo de Chamilpa. El objetivo es promover en los adolescentes el compromiso con prácticas sostenibles, mediante un proceso educativo sensible y significativo. El proceso educativo se basa en el método La Ventana Infinita de educación y participación social mediante el arte. Este enfoque es un método integrador, lúdico y sensibilizador que consiste en actividades de integración social con base en juegos, pláticas sobre la importancia de los huertos, sus cuidados y prácticas artísticas. Las actividades de la siembra se documentan en una bitácora del huerto, así como lo correspondiente a la cosecha de las especies cultivadas como son: ejote, rábano, cilantro, espinaca, perejil y lechuga romana, entre otras. En este ejercicio de documentar los estudiantes ponen en práctica la observación, y la distribución de tareas implicadas para evidenciar datos de manera ordenada y coherente que les permitirán analizar la información y generar resultados.
El proyecto ha incluido la participación varios colaboradores, entre ellos personal especializado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado y de la Facultad de Nutrición de la UAEM, éstos últimos impartieron un taller sobre el valor nutricional de los vegetales. En éste se realizó una evaluación a los participantes, para conocer sus aprendizajes durante dicha actividad. En una parte de los resultados se observó claridad para identificar los grupos de alimentos (legumbres, carnes, verduras, frutas, cereales) y respuestas relacionadas con prevalencia de conciencia ambiental y social, por ejemplo, en el tema de alimentación sostenible, encontramos varias respuestas sobre la importancia del apoyo a los productores locales y la equidad en el acceso a los alimentos. Por otro lado, en la construcción de una estrategia de atención a problemas en la escuela, observados por los estudiantes, ellos tomaron la iniciativa de proponer el establecimiento un nuevo huerto, esta vez con especies aromáticas con la finalidad de neutralizar algunos aromas no agradables percibidos en la escuela. Aquí hay que resaltar que estas especies tienen también la función de ser especies polinizadoras, lo que engloba un tema más para su abordaje en las materias que se imparten en la escuela preparatoria. Más tarde, los alumnos compartieron que con las plantas elegidas disfrutan su fragancia y tienen un ambiente fresco y agradable. Además, respecto al uso de materiales reciclables para su cultivo, utilizando botellas de plástico como macetas, no solo dieron un segundo uso a las botellas, sino que también expusieron una lección de conciencia ambiental entre sus compañeros.
En el presente proyecto la Mtra. Rodríguez lleva de la mano a los estudiantes, desde el proceso del mantenimiento del huerto, de sus cuestionamientos, curiosidad y aprendizajes. De esta manera ella nos ha compartido que los participantes en esta práctica hablan también de sus sentimientos por su entorno; y que se puede observar en ellos las emociones que expresan al ver crecer las hortalizas, el trabajo de colaboración durante la cosecha y el compartir mientras saborearon productos de la parcela. Se concluye que el conocimiento creado con los estudiantes es una herramienta para la vida diaria, lo cual ha permitido, además, motivar a sus familiares para iniciar o fortalecer su huerto familiar.
Estos son algunos de los resultados del proyecto Huerto escolar de la Preparatoria Andrés Quintana Roo de Chamilpa. Se adjunta algunas imágenes.
Cabe resaltar el apoyo recibido de Daniela Viridiana Gomez Millan y Quintero Jimenez Leslie Lizbeth, de 8º semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación-UAEM, quienes realizan su servicio social apoyando en la sistematización de información documentada en este proyecto, así como su participación en un nuevo proyecto de Huerto Universitario (en elaboración), que se vinculará también próximamente con el NODESS.
-Dra. Amanda Ortiz Sánchez. Profesor Investigador y Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (UAEM). MÉXICO. Línea de investigación: Etnobotánica de Plantas Medicinales y Alimenticias. Correo electrónico: amanda@uaem.mx
-M. en BI Misadaí Rodríguez Salazar. Profesora de la Escuela Preparatoria A. Quintana Roo. Correo electrónico: misadai.hernandezsalazar@prepaandresquintanaroo.edu.mx

