Plan de negocios para un invernadero de cultivo de cannabis grado medicinal y de investigación
Cuando la economía social y la academia se unen: nace un modelo para el cannabis medicinal
Una de las grandes ventajas de pertenecer a un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria es la colaboración entre empresas sociales y el sector académico. En este contexto, la profesionalización de los socios cooperativistas se vuelve una posibilidad real. Bajo esta premisa, en el NODESS “Morelos solidario y cooperativo”, surgió una colaboración entre la sociedad cooperativa Instituto Biocanna y el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB, UAEM) a través de la Maestría en Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales, impulsando el proyecto:
“Plan de negocios para un invernadero de cultivo de cannabis grado medicinal y de investigación”,
desarrollado por el socio de la cooperativa Biol. Irving Giovanni Archundia Jiménez, quien recientemente obtuvo el grado de Maestro. El trabajo fue codirigido por su servidor, Dr. Angel Francisco Flores Alcántar, socio fundador de Instituto Biocanna, junto con el Dr. Alexandre T. Cardoso Taketa, profesor investigador y director del Laboratorio de Plantas Medicinales del CEIB.
El objetivo del proyecto fue contextualizar la viabilidad teórica de establecer un modelo de cultivo de cannabis para uso terapéutico, libre de contaminación ambiental, apto para consumo humano y regido por los principios de la economía social.
Como resultados, se generaron dos análisis indispensables para materializar el proyecto. Por un lado, una estrategia socioeconómica–financiera basada en herramientas de análisis estratégico y proyecciones de rentabilidad que muestran una viabilidad económica sólida, con un retorno estimado del 20% anual en un horizonte de 10 años.
Por otro lado, se diseñó una estrategia tecnocientífica concentrada en un Manual de Procedimientos que integra un modelo operativo con trazabilidad completa del proceso productivo, medidas de inocuidad, optimización de recursos energéticos y la incorporación de prácticas agroecológicas como eje fundamental.
Este proyecto demuestra que la colaboración entre actores sociales es no solo posible, sino necesaria para desarrollar investigación aplicada con impacto territorial. Asimismo, los hallazgos sugieren que la producción regulada de cannabis grado medicinal puede convertirse en una alternativa económica viable y socialmente justa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las políticas públicas emergentes en materia de salud, medio ambiente y desarrollo económico en México.
Dr. Angel Francisco Flores Alcantar
