Informe de confrencia: “La contribución de la economía social cooperativa a la paz”

Informe de conferencia: “La contribución de la economía social cooperativa a la paz

Expositor: Ernesto Takayanagui García

CRIM – UNAM

El día 28 de julio, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) presentó un ciclo de conferencias, entre las cuales se invitó al CRIM a impartir la conferencia “La contribución de la economía social cooperativa a la paz. Caso de actividades por la paz de instituciones académicas y la gestión de las actividades y experiencia de educación por la paz”.

El objetivo de la sesión fue charlar sobre la contribución de la economía social cooperativa en los fines de la paz. Específicamente, instituciones académicas, como el CRIM,  que son entes institucionales que fomentan la economía social y la paz.

En la exposición se abordaron dos temas centrales.

En primer lugar, se expuso el marco conceptual de la economía social y cooperativa y su contribución a los fines de la paz. Se hizo la pregunta: Pregunta: ¿las cooperativas son actores que son promotores de la paz? ¿Qué tipo de paz? 

Para responder a esta pregunta, en la exposición se citó al modelo de gestión de paz, acorde a los principios y marco conceptual de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Según la ACI, dicho modelo de gestión, es la paz positiva, que se define en los siguientes términos: .(ACI,2025)

Inclusión de elementos como justicia social + vigencia de derechos humanos

– Ausencia de guerra y violencia directa(Paz negativa)

Presencia de justicia social

Patrón de cooperación

Integración entre (los principales) grupos humanos

– Integración de la sociedad humana

Dicho concepto fue asumido por ACI, en la declaración aprobada en la: Asamblea General de la ACI el 17 de octubre de 2019, Kigali, Ruanda.

En segundo lugar, la ponencia del Lic. Takayanagui se centró la participación de instituciones académicas que son promotoras de la paz, así como promotoras de la investigación sobre la economía social cooperativa. En este sentido, específicamente el CRIM-UNAM, realiza actividades de investigación, docencia y difusión de actividades de la economía social cooperativa, a la vez plantea actividades por la paz. Las actividades desarrolladas a través del convenio de membresía de paz entre la alcaldía de Cuernavaca y el proyecto Mayors for Peace, Hiroshima, Japón, se concretaron en actividades de difusión de la paz.

El reto y los desafíos son la vinculación de las acciones cooperativas y la paz. En la conferencia del 28 de julio, se tuvo una participación en la conferencia de 404 personas, cuyo perfil de asistencia, son promotores de la economía social y del cooperativismo. Por los comentarios de que se pudieron tener, hubo una buena aceptación de la temática: la economía social cooperativa, que a través de sus principios y valores fundacionales, contribuyen a la paz. 

Promovamos la economía social cooperativa y la paz!!!

Ernesto Takayanagui García

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *